Al trabajar con dinámicas vivenciales potencializamos habilidades y conocimientos ya que estas fungen como aceleradores en los procesos de aprendizajes e integración de equipos de trabajo.
El carácter de la dinámica vivencial encierra un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación profunda con las situaciones con las cuales se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de una dinámica suele ir unida a un cambio en el medio de interacción.
A través de ellas se puede vivir y sentir la experiencia y el aprendizaje se vuelve formativo y deja de ser informativo para convertirse en conocimiento vivencial contribuyendo a los cambios de actitud.
El facilitador utiliza esta metodología para que el participante:
• Perciba su comportamiento y el de los demás
• Cuestione y analice acerca de los comentarios aportados.
• Llevar al autocuestionamiento de sus razonamientos.
• Expresar esos razonamientos a beneficio propio y grupal.
• Adquirir mayor conciencia y responsabilidad.
• Adoptar nuevas creencias y modelos mentales.
TIPOS DE DINÁMICAS VIVENCIALES.
Existen un sinnúmero de técnicas para implementar en procesos grupales.
1.- Integración grupal.
2.- Trabajo en equipo.
3.- Comunicación.
4.- Análisis y resolución de problemas.
5.- Organización y planificación
6.- Evaluación y control de grupos.
7.- Liderazgo.
8.- Creatividad.